Teresa la Francesa
Isacio Briones Moreno
Burgos 2015
ISBN: 978-84-15907-30-5
170 páginas
15,00
Burgos, año 1807: la ciudad está ocupada por el ejército francés pero sus habitantes no se resignan a ello y la rebeldía avanza con paso firme. En medio de una violencia creciente surge la historia de amor entre el brigadier Lucien Morin y una joven burgalesa, Teresa Villate. Esta relación va a condicionar la vida de los protagonistas y de todo su entorno, hasta convertirse en otro motivo de tensión en la ciudad. Los acontecimientos se precipitan. Poco después comenzará el tiempo de la huida hacia Francia… Burgos, 2013: el viajero y escritor Roland Villate llega a la ciudad para investigar sobre el origen de su familia. Pero en las ruinas del castillo, volado por orden de Napoleón doscientos años antes, descubre algo que dará un giro inesperado a toda la historia.
Teresa la Francesa es la primera novela de Isacio Briones, un joven escritor de casi 80 años que ha sabido bucear en nuestro pasado para construir una narración poderosa, poética, dura, llena de sorpresas. Un relato que transita entre la honradez y la maldad: atributos destaca en su prólogo Tino Barriuso, son patrimonio de todos los pueblos. Además, para Óscar Esquivias estas páginas tienen el valor especial de sumergirnos a través de la ficción en una época poco investigada de la historia de Burgos. Estamos, por tanto, ante una vibrante novela que nos hace reflexionar sobre las luces y las sombras de la naturaleza humana: un reto muy sugerente para los lectores.
Carlos Briones Llorente
Isacio Briones Moreno nació en Puentedura (Burgos) en 1936. Estudió Primaria en el Colegio del Círculo Católico de Obreros de la capital burgalesa, donde compartió pupitre con, entre otros, el pintor Ignacio del Río. Posteriormente cursó el Bachillerato en el colegio de los Escolapios de Getafe (Madrid). Durante esa época surgió en él un gran interés por la lectura, la escritura y la pintura, que fue creciendo a lo largo de toda su vida. Ha tenido varias profesiones tanto en Burgos como en Colonia (Alemania), donde vivió con su esposa durante nueve años. Allí nacieron sus dos primeros hijos, y ya de vuelta en Burgos vio la luz el tercero. Tras trabajar durante más de dos décadas como responsable de un comercio de decoración textil, al llegar su jubilación pudo dedicarse a sus aficiones a tiempo completo. En el ámbito literario ha cultivado el relato y la poesía, cosechando premios en diversos certámenes. Ahora nos sorprende con una novela en la que combina su pasión por la historia y el arte con el profundo conocimiento de su ciudad.