Modo infinitivo
José María Izarra
Burgos, 2014
10,00 €
El infinitivo es el modo más rudimentario del verbo, aunque algunos lingüistas (¡cicateros!) le nieguen tal categoría al carecer de los matices de tiempo, aspecto, número y persona. Tiene un doble valor: como verbo y como sustantivo. Con la ayuda de los pronombres y de las manos y dedos del hablante, sirve para que este pueda entenderse en cualquier idioma. Los diccionarios cinematográficos lo definen como la forma no finita e impersonal que caracteriza el habla de los indios de las películas del Far West dobladas al español.
José María Izarra Cantero (Tordómar, 1957- Otros títulos suyos: La mujer con vestido estampado y el hombre de baja estatura (Dossoles poesía, 2002), O sea, 22 (originalmente, Trece y tres y cuatro cuentos añadidos más dos historias en que se pone a parir a las mujeres y en las que, al final, todo resulta una falsa alarma; Dossoles prosa, 2004), La risa como lamento, el amor como distancia (Dos-soles poesía, 2007), La prosa la pongo yo (Dossoles prosa, 2009) y Dedo corazón (Dossoles prosa, 2012).
Ha publicado en numerosas revistas: El Gallo de Pedro, Masburgo, Alventa, Plaza de San Juan, Re, En Plural, Caleidoscopio… Entre otros galardones y reconocimientos, ha obtenido el premio «Quijote OJO CRITICO», convocado por el programa «El ojo crítico» de Radio Nacional de España en 2005, con motivo del IV Centenario de la publicación del Quijote.
Como denota la ausencia del paréntesis de cierre en el encabezamiento de estas líneas, la del epigrafiado es una biografía todavía abierta. Previsiblemente, y con un poco de salud y de suerte (y, en su defecto, con mucha pereza, para demorar su final lo más posible), se verá ampliada en lo futuro.
En cualquier caso, por otra mano habrá de completarse. Será la encargada de cerrar el paréntesis abierto asuso, y de hacer inventario de todas las obras del autor bajo el epígrafe de «bienes relictos».