Guardianes y un sueño
Benicio Castrillo Toribios
Burgos 2014
ISBN: 978-84-15907-15-2S
352 páginas
20,00
La obra está escrita siguiendo un estricto orden cronológico, para que el lector pueda situarse más fácilmente en el tiempo y el lugar, ya que los datos históricos son rigurosamente ciertos.
Un acontecimiento inicial muy importante durante la contienda civil, marcó de por vida a unos personajes, que se vieron involucrados de manera involuntaria.
Perseguidos de modo implacable, por la codicia de unos, y el deseo de protagonismo de otros, nuestros protagonistas se vieron en la necesidad de vivir ocultándose y dando tumbos de un lugar a otro; en determinados casos, a muchos kilómetros de su tierra.
En su huida, encontraron el amor, en varias de sus múltiples facetas, que cada uno adaptó a sus necesidades y pensamiento.
Sociedades secretas, fuerzas del orden, políticos y hasta instituciones monásticas, intervinieron a lo largo de su caminar, algunos de ellos prestándoles valiosa ayuda.
En la obra, se ha tenido en cuenta, el dar a conocer su vida más cercana, principalmente la rural. También se resaltan valores humanos, que llevaban en su interior, y que determinaron su comportamiento. Destacamos la amistad, la gratitud, el deber, y sobre todo la generosidad.
Burgos y alrededores fueron los lugares que afectarían más decisivamente al desarrollo de los acontecimientos, por el lugar estratégico para el desenlace final.
La narración, por tanto, refleja intriga y suspense, y ello garantiza que el lector se interese por su desarrollo.
Benicio Castrillo Toribios nació en Astudillo (Palencia) el 20 de mayo de 1946.
Su infancia, adolescencia y juventud transcurrió en su pueblo natal, pequeña población castellana, cuyo origen algunos sitúan en la época romana y otros en el s. IX, durante la repoblación de los astures, venidos del norte con el rey Alfonso III el Magno.
A los 21 años se incorpora al Servicio Militar en Valladolid. En esta misma ciudad trabajó algún tiempo, a la vez que se formaba en diversos campos de la rama administrativa. En los años de adolescencia y juventud participó en diferentes disciplinas deportivas, con discretos resultados. A la edad de 24 años se traslada a Burgos, donde reside desde entonces.
Se casa a los 27 con una joven melgarense, que dicho sea de paso, es la mejor crítica de sus escritos. De este enlace, nacieron dos hijos, que, a su vez, ampliaron la familia con estupendos nietos. Mando intermedio, diplomado, ejerció como tal en una multinacional del sector automovilístico.
Jubilado, actualmente está integrado en el Programa Interuniversitario de la Experiencia, en la sede UPSA de Burgos.
Lector asiduo, busca en los libros una fuente de conocimientos, aplicables a la vida real.
Ha conseguido varios premios en los Certámenes de Relatos Cortos, convocados por la Fundación Vargas-Zúñiga y Pérez-Lucas, para el Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León: Tercer Premio en 2009, Primera mención de Honor en 2012 y Segundo Premio en 2013.
También ha conseguido un Primer Premio, en el III Concurso de Relatos Cortos de la UNEX-UPSA en Burgos en 2013.
Colabora con algunas publicaciones, en la revista de su pueblo “La Mota”.
La buena acogida de los distintos relatos cortos y la opinión favorable de alguno de sus amigos, le impulsaron a emprender este nuevo camino, con su primer libro.