Donde la belleza resiste
Carlos Rodríguez-Hoyos
Burgos, 2017
I.S.B.N.: 978-8-4159074-6-6
164 páginas
14,00 €
Este libro de viajes describe no solo los espacios físicos, naturales o culturales sino que también pretende ayudar al visitante a comprender, por un lado, cómo la situación en la que se encuentran esos territorios constituye un fiel reflejo de algunas dinámicas sociales o políticas más globales y, por el otro, de qué forma el propio paisaje ha podido definir la idiosincrasia de las gentes que han habitado o siguen ocupando los lugares descritos.
Hay algunas fronteras visibles mientras que otras permanecen ocultas a la mirada del viajero. En el entorno descrito en este relato, la frontera parece dormir agazapada, esperando a ser descubierta por el viajero atento, capaz de disfrutar de un territorio en el que la montaña emerge o languidece, los campos de labor se dilatan o mueren, arrastrando tras de sí todas aquellas actividades y expresiones culturales propias de cada uno de esos territorios físicos y humanos.
Este relato de viajes es una lúcida guía para todos los públicos que ofrece un bello y poético análisis de uno de los paisajes más singulares de España. Un libro personal de un autor que invita al viajero a extrañarse al mirar el territorio que visita.
Carlos Rodríguez-Hoyos nació en Palencia y se formó en Asturias, realizando sus estudios de doctorado en la Universidad de Oviedo. Actualmente trabaja como profesor en el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria. Ha investigado sobre aspectos vinculados a la educación mediática, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos educativos y las dinámicas de inclusión y exclusión social y educativa. Ha editados dos libros pedagógicos (“Expandiendo la educación para el desarrollo en la Universidad” y “Los territorios de la educación mediática”) y publicado el ensayo “Al cine gusto yo. Deseo, perturbación y otras (in)sanas perversiones”. Esta es su primera incursión en la literatura de viajes.
Este relato de viajes, estructurado en cuatro jornadas, describe la visita a diversos lugares ubicados en el tercio occidental de la zona suroeste de la Montaña Palentina, en los alrededores de Guardo. Ese lugar se caracteriza por agasajar al viajero con un paisaje rico y complejo, en el que emergen, al tiempo, varios territorios que dotan de una enorme singularidad al contexto: páramo, montaña, patrimonio industrial y territorios habitados.