-
 
 
La música en el Burgos Napoleónico
La música en el Burgos Napoleónico
Beatriz Cancela Montes - Cintia González Guerrero
Burgos, 2014
ISBN:
páginas
14,00 €  -
Beatriz Cancela Montes - Cintia González Guerrero

Las Autoras

Beatriz Cancela Montes. Diplomada en Educación Musical por la Universidad de Santiago de Compostela y Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo, donde también adquiere el D.E.A. En 2009 gana el I Premio de Ensayo Histórico Domingo Fontán, publicando su primer trabajo: Santiago Tafall. Un músico compostelano en los albores del galleguismo (Consorcio de Santiago/Alvarellos, 2010); y en 2013 obtiene una Mención Especial en dicho premio, fruto del cual surge la publicación de un trabajo conjunto con Alberto Cancela Montes: La saga Courtier en Galicia (Consorcio de Santiago/Alvarellos, 2013). En la actualidad se encuentra finalizando su Tesis Doctoral vinculada a la Universidad de Oviedo.

Cintia González Guerrero. Estudió piano en el Conservatorio Profesional de Lugo, finalizó la licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de León y en la Universidad degli Studi di Parma (Italia); y además es Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo, donde obtendrá el Diploma de Estudios Avanzados por su trabajo «La música escénica de Cristóbal Halffter», tema sobre el que también versa su Tesis Doctoral, a punto de finalizar. En la actualidad despliega su labor docente como profesora de enseñanza secundaria en la ciudad de Burgos, actividad que compagina con la realización de ponencias en congresos y simposios nacionales e internacionales.

200 años después, las calles de Burgos todavía guarecen en la memoria de sus piedras vestigios de la huella francesa que dejó el ejército napoleónico a comienzos del siglo XIX; uno de los más claros ejemplos latentes de la presencia intrusa en España en todos los ámbitos de la vida cotidiana y -como no- en la música que inundaba sus locales, instituciones y eventos.

Este estudio pretende perfilar aquellas músicas: En primer lugar, desde el contexto civil, recorriendo los principales lugares donde los burgaleses podían gozar de es; por otra parte, la catedral, principal centro cultural, así como su organización. De este modo, se pretende acercar al lector a los ambientes musicales y a los músicos de aquel entonces, que en momentos de hostilidad trataron de mantener latente la cultura musical en la villa burgalesa.

 
-