Andarivel  
El hombre de blanco
El hombre de blanco
Liliana Pineda
Burgos 2017
ISBN: 9 788415 907411
- páginas
17,00
Liliana Pineda La Autora

Liliana Pineda vivió su infancia en la península de La Guajira colombiana; realizó sus primeros estudios en la ciudad andina de Zipaquirá y luego los continuó en Bogotá. Reside en España desde 1989. Es doctora en Ciencias Políticas y magister en Derecho Comparado por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente ejerce como abogada. Ha publicado los libros: “Ida y vuelta Madrid, Caracas, Bogotá”, Ed. Dossoles, Burgos, 2009; “Aremasain, vidas contadas”, con Octavio Colis, Ed. Crónica Popular, Madrid, 2012; “Ensayos sobre el poder”, con otros autores, Ed. El Faro Critico, Madrid, 2015; relatos cortos en publicaciones electrónicas y en la antología “De Botellas y Náufragos” de la Editorial Fuentetaja de Madrid; así como escritos, prólogos y reseñas en prensa y en revistas (Diálogos Universitarios, La Alternativa, Mundo Obrero, Arquitectura y Compromiso Social, el Clarín de Chile, Ecos de la Villa, Diario La Ley; Zonaizquierda). En el año 2013 produjo la Ópera Bufa del 15M “El Crepúsculo del Ladrillo” de José Manuel Naredo, y en el año 2015 produjo la obra de teatro “Entremeses de una época oscura” de José Manuel Naredo y Octavio Colis.

Sopla el viento. La noche será desapacible. El dueño de la tienda sonríe al verlo y lo saluda con amabilidad. Cada tres meses más o menos se acordaba de alegrarse por tenerlo como cliente. Su relación ya duraba cinco años o algo así. Él venía, le hacía un pedido, y se llevaba los peces que había encargado en la visita anterior. Aguapuchas, globos, luciferes, madreselvas; minúsculas joyas vivas de la naturaleza. Se imaginaba la casa de su cliente tapizada de seres exquisitos por doquier, muchos de ellos después de que él mismo los extrajera con sumo cuidado de algún lugar exótico, al otro lado del planeta. Esta vez se trataba de media docena de arcamusas de Galápagos. Le había costado mucho dinero introducirlas al país pero sus esfuerzos iban a ser muy bien recompensados. Cada pequeño animal costaba cerca de veinticinco mil coronas que el cliente le pagaría en efectivo con billetes de quinientos...

En este nuevo libro de Liliana Pineda, el blanqueo del dinero negro, las estafas filatélicas, los “pelotazos” urbanísticos, la corrupción política, la mafia de la droga, los paraísos fiscales… todo ello va apareciendo y entremezclándose en una trama novelada, que los esfuerzos del periodismo de investigación y la abogacía quieren desvelar con trágicos resultados.

“El hombre de blanco” representa la mano invisible que mueve los hilos de la economía delictiva en tiempos de la globalización. Es una denuncia desde la ficción –pálido reflejo de la realidad– de los estragos del neocaciquismo y de la ausencia de controles económicos.