Andarivel  
Berlín 1945. Mis últimos días en el Tercer Reich
Berlín 1945. Mis últimos días en el Tercer Reich
Daniel Ortega del Pozo
Burgos 2016
ISBN: 978-84-15907-33-6
490 páginas
22,00
Daniel Ortega del Pozo El Autor

Daniel Ortega del Pozo nació en Valladolid en el año 1979, burgalés de adopción, cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Burgos obteniendo la Diplomatura en Relaciones Laborales en 2005 y la Licenciatura en Ciencias del Trabajo en 2008.

Fruto de su afición por la escritura, así como por la Historia, vio la luz en 2013 su primera obra “Berlín 1945: Mi diario de un infierno”, una trepidante novela histórica que permite al lector revivir los últimos días de la Segunda Guerra Mundial a lo largo de un Berlín humeante y en ruinas. Atrás quedaron diversos relatos cortos, de género bélico, como “Munición experimental”, “Stalingrado 1942: Recuerdos del futuro”, entre otros, que permitieron al autor decidirse a escribir su primera novela.

A lo largo de 2014 publica su segunda obra, una novela histórica basada en hechos reales, ambientada en la Guerra Civil española, donde se nos presenta una emotiva y trepidante aventura vivida por su protagonista, Isabel, quien pierde a uno de sus hermanos en el frente durante la contienda. “Vuelve conmigo. La historia de un viaje sin retorno”, es una dramática sucesión de eventos a contrarreloj que, indudablemente, marcará al lector, pues es una experiencia sobrecogedora relatada con crudeza fruto de meses de investigación y entrevistas con testigos de primera fila.

“Renegados de la Wehrmacht” (Afronta Editorial, 2014), supone el regreso del autor a la Segunda Guerra Mundial, donde nos deja ver su clara influencia por autores como Sven Hassel, Willy Heinrich y otros grandes referentes de la novela bélica del siglo XX. A través de un estilo narrativo directo, ágil, sin concesiones, que atrapará al lector desde la primera página, nos relata en esta ocasión las aventuras de un nuevo elenco de personajes, encabezado por el capitán del Ejército alemán, Wilhelm “Willy” Streicher, quien se adentrará tras las líneas enemigas para cumplir una misión suicida acompañado por un puñado de soldados, sacados a rastras de la prisión militar de Torgau, entre los que destacan ladrones, saqueadores, asesinos, desertores y violadores. El marco es incomparable, junio de 1941, las primeras horas de la Operación Barbarroja; el capitán y los suyos no pueden faltar a su cita con el caos y la violencia.

Con “Berlín 1945: Mis últimos días en el Tercer Reich”, Daniel Ortega concluye la obra iniciada en “Berlín 1945: Mi diario de un infierno”, donde a través de las páginas el autor nos acercará al colapso irremediable del Tercer Reich. Los combates callejeros, el hundimiento político, la lucha por la supervivencia y los dilemas morales, convivirán entre personajes reales y ficticios. Una vez más, el sargento primero Hoffman nos ofrecerá de primera mano sus vivencias en Berlín, donde será testigo de excepción de los hechos más significativos de los últimos cuatro días de la guerra en la capital alemana. Acción, drama, aporte histórico, ciertas dosis de romance en mitad del infierno y una misión por cumplir, harán de este libro el esperado colofón de la obra.

La Segunda Guerra Mundial toca a su fin en Europa. Mientras tanto, la capital de Alemania agoniza, consumida por las llamas, devastada por la artillería rusa, junto con millares de civiles y defensores. Toda resistencia armada sucumbe progresivamente bajo la furia del Ejército Rojo en su camino hacia el Reichstag y las entrañas de la Cancillería de Adolf Hitler, los últimos vestigios del Tercer Reich.

Sumido en singular infierno, Mathias Hoffman, un joven reflexivo y respetado sargento de la Wehrmacht, lidera un pelotón de soldados con personalidades muy distintas y valores morales encontrados. Tras la rutina de años de combate a sus espaldas, su situación torna súbitamente tras aceptar la inesperada oferta que cambiará sus vidas para siempre.

El veterano general de las Waffen SS, Gustav Krukenberg (1888-1980), tiende su mano para la redención moral de todos y cada uno de ellos. El pacto quedó sellado en la primera parte de la obra, “Berlín 1945: Mi diario de un infierno”. Ahora es el turno de “Berlín 1945: Mis últimos días en el Tercer Reich”, donde se desvelará el destino de todos ellos, los personajes reales y ficticios que presenciaron las horas finales del Tercer Reich. Integrantes de la Wehrmacht, de la División “Charlemagne” y "Nordland" de las Waffen SS, así como el irreductible grupo de españoles de la Unidad Ezquerra, junto con los últimos blindados alemanes, nos acercarán a los combates más salvajes jamás presenciados en las calles de Berlín.

¿Podrá la muerte de un hombre sin escrúpulos redimir sus almas ahora que el telón está a punto de caer?

Una venganza, más que nunca necesaria, podría ser la solución y el camino hacia la libertad.