Victoriano Crémer Alonso. En el anarquismo y otros caminos
Victoriano Crémer Alonso. En el anarquismo y otros caminos
Ignacio C. Soriano Jiménez
Burgos 2014
ISBN: 978-84-15907-17-6
-- páginas
17,00
Ignacio C. Soriano Jiménez El Autor

Ignacio C. Soriano Jiménez, bibliote- cario en la Universidad desde su lle- gada a Burgos en los inicios de siglo.

Bucea en algunas vidas de anarquis- tas, tales como las de Hermoso Plaja y Carmen Paredes, impresores y editores, de donde ha visto la luz la obra El anarquismo silencioso [disponible en internet]; así como en la del médico vitoriano Isaac Puente, del que pu- blica el libro Isaac Puente, anarquista (2010).

Su trabajo más constante es referido a la bibliografía, elaborando (con Paco Madrid) Bibliografía del anarquismo en España 1868 1939 [disponible en inter- net]. Además, lee en el club de lectura La Recolectora, en la Biblioteca Públi- ca; y escribe en la bitácora Burgosteca- rios, ligada a auxiliares de las biblio- tecas municipales.

Victoriano nace en Burgos y vive en León desde 1918. Crémer nace a partir de 1940. Ello si atendemos al mensaje de Mallarmé de que la poesía no se escribe con ideas, sino con palabras, pues este poeta no encuentra las suyas hasta los textos que presienten Espadaña. Pero tenemos el personaje Victoriano Crémer Alonso (1907-2009), que transita diversas avenidas en las tres primeras décadas de vida. Una de ellas, la del hacer literario anarquista –fundamentado en la defensa de la dignidad–, a la que V. Crémer Alonso se incorpora en 1930, después de conocer un notable volumen de los abundantes textos anarquistas que entonces circulan, en especial, en ambientes obreros. El contacto con significados anarcosindicalistas le hace asumir y defender posturas contrarias a la política, las cuales plasma en una serie de artículos publicados en periódicos de CNT, sobresaliendo Solidaridad Obrera, de La Coruña, activa entre los años 1930 y 1934. Un total de 93 artículos entre crítica, relatos, crónicas, noticias breves, etc., que traemos aquí en estricta novedad.

«Cuando habléis de la CNT y de sus hombres, cuando pretendáis atravesar los umbrales de ese santuario, dejad en la puerta vuestro calzado y lavad vuestros pies, que es tan inmaculado su recinto que podíais enlodarlo con vuestra suciedad» (V. Crémer Alonso a los gobernantes republicanos. «Complots», Solidaridad Obrera, núm. 134, La Coruña, 5-VIII-1933, pág. 1).