La Casona de la Cuenca
La Casona de La Cuenca
Paula Francés
Burgos 2014
ISBN: 978-84-15907-09-1
-- páginas
17,00
Paula Francés Pérez La Autora

Paula Francés Pérez, nació en Villaveta (Burgos) en 1956, cursó los estudios de bachillerato en el Instituto Cardenal López de Mendoza de la capital burgalesa. Doctorada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid; con Oficina de Farmacia en la localidad de Arlanzón (Burgos) durante veinticinco años.

Colaboró con la Facultad y realizó los estudios y trabajos para la Tesina, sobre la botica del Hospital de la Concepción, y para la Tesis doctoral sobre la botica del Hospital del Rey, ambos en Burgos.

Hasta los 14 años obtuvo algunos premios por cuentos, y posteriormente el premio del certamen que La Casa de Europa creó en Navidad, con el título “La Navidad de María, Zabulón y Nicolás”, personajes de esta novela.

La cuenca minera del Nalón es la cuna de las dos familias protagonistas, la del rico patrón de algunas minas, y la de humildes mineros que trabajan en ellas, durante al menos tres generaciones.

La historia comienza con el derrumbe de una galería, a finales de 1939, con un accidente en el que queda atrapado un niño que ganó el jornal desde los nueve años; Zabulón venció con resignación el miedo a los peligros de la mina, bien conocidos por ser huérfano de minero. Conocía a familias que aún estaban peor, las que llegando a “La Cuenca” desde los pueblos más remotos, en busca de trabajo, tuvieron que meterse a vivir en hórreos, construidos como almacenes de panojas, e incluso pasando el primer invierno cobijados bajo sus pegoyos (pilares sobre los que se alza el hórreo), tapando la entrada del viento con maderas y trapos. Conoció a la bien acomodada familia del patrón, en su casa madrileña, y comprobó que volvían a repetirse los roles sociales que ya conocía.

Pero la llama del amor, amor a todo, se mantiene viva, y se hace presente en el momento que se le da un soplo de aire nuevo, iluminando nuevamente la existencia de los que la alimentan.