¿Cuentos?
¿Cuentos?
Miguel López del Bosque
Burgos, 2015
ISBN: 978–84–15907–25–1
148 páginas
12,00  
Miguel López del Bosque El Autor

Miguel López del Bosque, autor de dos libros publicados por la Editorial Dossoles de Burgos: “Recónita luciérnaga” y “La esperanza que no cesa”, así como “Quejas y lamentos” en la Editorial Papers On Demand de Girona , es licenciado en Filosofía y Letras –Geografía e Historia, ha sido maestro y profesor de lengua, historia, religión, filosofía…

A los 26 años, fue enviado por el IEME (Instituto Español de Misiones Extranjeras) fundado y ubicado en Burgos durante mucho tiempo, a Mozambique donde le encomendaron la tarea, de la educación en el Liceo, que acogía a los chicos de distintas misiones de los conocidos como “Padres de Burgos”. Fue expulsado de Mozambique por haberse significado en la defensa de los derechos de los más pobres.

Ahora, ya jubilado, trata de aprovechar el tiempo que le queda libre visitando museos, exposiciones temporales, leyendo y tratando de sacar todo el jugo posible a la vida en cada momento.

 

Los CUENTOS de nuestra infancia nos llevaban a un mundo de fantasía y de sueños donde siempre eran los “buenos” los que ganaban. Pero este mundo se deshizo a la par que nuestra infancia.

Cuando nos íbamos haciendo adultos seguimos leyendo CUENTOS. Pero eran distintos. Cuentos como los de Clarín, de Aldecoa… que despertaban nuestra sensibilidad a originar en nosotros un espíritu crítico. Y en un mundo real, de aquí y ahora, ubica Miguel sus CUENTOS.

El título, con su forma interrogativa ? ¿CUENTOS?? orienta al lector a la intencionalidad del autor de ofrecerle una ocasión para interrogarse sobre los personajes o circunstancias de la obra.

Miguel, como historiador que es, testimonia, con sentido humildemente crítico, a veces con fina ironía, la actualidad de este país. Y como poeta, que también lo es, provoca la conmoción de nuestra sensibilidad ante las injusticias o la aquieta con estampas rurales o africanas.

En los dieciocho cuentos va desgranando temas como la amistad, el sufrimiento de los pobres y de los emigrantes, la honradez llana y sencilla de la gente humilde de los pueblos en antítesis con la inmoralidad y el egoísmo de los poderosos.

En el alma de estos cuentos late la intención magistral ?Miguel, por naturaleza, enseñante? de inducir a la reflexión y a fijar posturas.