Memoria del Fuego
Memoria del Fuego
Alberto Herrero
Burgos, 2011
ISBN: 978-84-96606-75-3
168 páginas
14,00  
Alberto Herrero El Autor

Alberto Herrero (Burgos, 1953). Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y en Ciencias Ocultas por la Universidad Libre de Palazuelos de Muñó, ha ejercido entre otras profesiones la de empresario, profesor, secretario de ayuntamiento, técnico de animación comunitaria y periodista ocasional. Como escritor de relatos se le han concedido los premios “El Lucernario”, “Café la Cábala” y el tercer premio “Caja Burgos”. Con la Editorial Devenir ha publicado los libros de poemas “Un último temblor” (Madrid, 2003) y “Amanecer” (Madrid, 2006). “Memoria del fuego” es la primera de sus novelas que ve la luz.

En Sepulta, una capital de provincias imaginaria, una mujer, dos hombres jóvenes y un adolescente cruzan sus destinos sobre la tierra rojiza de una pista de atletismo en las postrimerías de los años sesenta.

Tanto los jóvenes y el adolescente como la mujer están vinculados entre sí por dos circunstancias comunes: los cuatro sufren conflictos o desapegos familiares de importancia y los cuatro, de un modo más o menos próximo, han sido participes de las secuelas de un incendio provocado por un estudiante fanático. El fuego, pues, será el nexo de unión entre ellos a lo largo del relato, tanto en un sentido material y hasta fatídico como sensorial o pasional.

Transcurridos cuarenta años desde los sucesos que fueron su motor, la historia es narrada por Gonzalo Olaya, el protagonista adolescente que fue testigo y parte de ellos. No obstante, los sucesos y acontecimientos de aquella lejana época no se nos presentarán de una manera lineal, ya que alguno de los otros protagonistas irrumpirán de forma abrupta en el discurso del narrador; bien para internarse retrospectivamente en los turbios orígenes de su progenitor –como es el caso de la protagonista, María Casares–, lo que llevará a descubrir los entresijos de la cruel represión de los maquis en las montañas del norte de España, concluida la guerra civil. O bien, como en el caso de Xavier Ramírez otro de los protagonistas de esta historia– para arrojar una luz sobre determinados secretos que había descubierto en su condición de periodista; secretos que, una vez desvelados, pondrán de manifiesto nuevos ámbitos de corrupción y brutalidad en el régimen que se alzó contra la segunda República.

Por otra parte, tal y como ha sido concebida por su autor, la presente novela no desearía ser tomada –sus protagonistas, que la han dictado, no lo querrían así– como un mero entretenimiento o una novela de simple suspense, sino como la historia del inicio a la edad adulta por un adolescente y, cuando menos, como una denuncia del “pecado social” que constituye la así llamada violencia de género.